A continuación encontrará el detalle del proceso de encuesta (etapas y actividades) para los alumnos de la materia. Si no lo hizo aún, se sugiere ingresar a la sección "Presentacion" y mirar los recursos audiovisuales.

Características de la participación

La participación es optativa y tiene una nota que influye en hasta dos puntos adicionales en la nota final, para el caso de los alumnos del grupo que hayan logrado una nota de 4 o superior en las demás calificaciones del curso. De ninguna forma compensa parciales aplazados, los cuales deben recuperarse por las mecanismos definido por la normas de cátedra.

En todo caso, cada etapa tiene una fecha de fin que es pautada en el cronograma de cada curso.

Etapas

El trabajo constará de varias etapas y se deberá realizar en grupos conformados por la cantidad que determine el docente de cada curso.


Etapa 1

El grupo de alumnos que desee participar, debe seleccionar una empresa y definir la persona a quién entrevistará para la encuesta. Las empresas deben ser industriales, comerciales o de servicios del sector privado (no incluyendo estudios contables) y prefiriendo a su vez, que se traten de PyMES manufactureras (en función al volumen de facturación definido en la encuesta). La persona a entrevistar debe ser el CEO (Chief Executive Officer) de la organización o similar, o depender de la máxima autoridad (primer o segundo nivel de la empresa).

Es importante que conozcas qué datos son necesarios para postular la empresa, por lo cual, descarga el siguiente PDF. Luego de contactarse con la empresa y tener los datos para postularla, UN alumno del grupo (no todos los integrantes) deberá cargar la empresa elegida en el siguiente enlace: "Postular empresa".


Etapa 2

El docente se comunicará con el alumno "lider o referente" del grupo (especificado en la misma postulación) indicando si la empresa fue aprobada o no. Si no fue aprobada el proceso finaliza. Si por el contrario la empresa fue aprobada, el docente les asignará un tutor al grupo. El docente o tutor se comunicará con el entrevistado (al mail especificado en la postulación) consultandole si está de acuerdo en participar de la encuesta. Si el entrevistado responde afirmativamente se continua el proceso. Si el entrevistado no responde o bien rechaza participar, el proceso finaliza. El tutor notificará al alumno cual es la situacion en cada caso.

IMPORTANTE: se recomienda al alumno que en cuanto tenga la notificación por parte del tutor de que la empresa fue aprobada y el entrevistado aceptó participar, comiencen el relevamiento para obtener las respuestas de la encuesta. Si desea tener la encuesta en formato digital para visualizarla o imprimirla la puede descargar en PDF haciendo click aquí. Esta version en PDF sólo existe con el fín concer la totalidad de las preguntas de la encuesta y realizar la entrevista sin tener conexión al sistema (ver Etapa 3).

Si desea probar o ver una demo de la carga del sistema antes de realizar la carga real (Etapa 3) puede hacer click aquí. Esa carga es sólo con el fin de PROBAR el sistema pero no será considerada válida.

Finalmente se recuerda que las respuestas de la encuesta no deben ser reinterpretadas según la visión del entrevistador (alumno) sino que deben reflejar la respuesta exacta que brindó el entrevistado. Por ejemplo si tomamos la siguiente pregunta de la encuesta:

"Valore de 1 a 7 la contribución de las inversiones en TICs en el aumento de la competitividad de su firma"

La misma posee las siguientes opciones de respuesta:

1= No contribuye
2= Contribuyen poco
3= Contribuyen en forma casi razonable
4= Contribuyen en forma razonable
5= Contribuyen en forma buena
6= Contribuyen en forma muy buena
7= Contribuyen de forma excelente

El entrevistador (alumno) debe mencionarle las opciones antes señaladas y marcar la respuesta que indique el entrevistado.

Etapa 3

El docente o tutor le enviará al "lider/referente" del grupo un mail con el acceso (puede ser un enlace o bien una contraseña de acceso) para que cargue la encuesta en el sistema.

Si le proporcionaron una contraseña ingrese a "Acceso encuesta" y elija el curso correspondiente.

Si le proporcionaron un enlace haga click en él y accederá directamente a la carga de encuesta.

Si no recibió ningun mail con el acceso (enlace o contraseña), comuniquese con el tutor asignado. Si tiene el acceso pero no puede acceder por diferentes problemas técnicos o bien no entiende como cargar la encuesta en el sistema, vaya a la sección "Ayuda" de este mismo sitio.

Cuando acceda a la encuesta para cargarla, recuerde que:

- una vez cargada la encuesta no puede modificar los datos.

- la encuesta tiene varias secciones, pero solo cuando llegó a la última e hizo click en el botón "Enviar" se finalizó la carga en el sistema.

- luego de hacer click en "Enviar" tendra la opción de "Imprimir" las respuestas cargadas (en formato PDF). Se recomienda guardar este archivo porque le sirve como "comprobante" de que efectuó la carga y además porque contiene las respuestas para cuando requiera hacer el análisis de los datos (ver sección Monografía de este mismo sitio).

Etapa 4

Un docente se contactará con el entrevistado vía mail y le solicitará que rectifique o ratifique las respuestas cargadas por los alumnos en el sistema (Etapa 3). Si el entrevistado no responde, se considerará inválida la encuesta y se finaliza el proceso. Se recomienda al alumno que le avise al entrevistado que será contactado via mail por un docente para validar las respuestas vertidas en la encuesta.

Si el entrevistado responde el mail al docente, ratificando o rectificando las respuestas, se continua con el proceso.

Etapa 5

Si se llegó hasta este punto en el proceso, queda finalmente la realización de una monografía y presentación de la misma. El proceso y pautas para este tema, las encuentra dentro de la sección "Monografía" de este mismo sitio.