Objetivo

El objetivo de este trabajo es analizar y vincular los datos obtenidos de la empresa encuestada con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y cómo es el proceso de toma de decisiones respecto a las inversiones que realizan.

Esto les permitirá interpretar los datos relevados desde la perspectiva de su futura profesión, relacionándolos con las temáticas tratadas en la materia.

Pautas generales


•    La monografía consiste en una elaboración propia, en base al resultado de la encuesta realizada y a los distintos temas tratados en la materia (no se requiere abarcar todos los temas de la materia, sino los que consideren relevantes, en función de la encuesta realizada y características de la empresa). Se deberán analizar los datos obtenidos (o parte de ellos) y vincularlos con los temas de la materia.
•    El trabajo debe ser original en su totalidad. La copia total o parcial de trabajos existentes es considerada plagio y quien lo hiciere se expone no sólo a que su trabajo sea descalificado sino a las sanciones disciplinarias que correspondan. (Ver ítem siguiente asociado a citas)
•    Toda información, concepto u opinión que no se trate de elaboración propia y sea vertida en el trabajo, deberá estar claramente individualizado y vinculado con su fuente mediante citas bibliográficas.
•    La calidad de la redacción y ortografía serán consideradas en la evaluación y selección del trabajo. Se sugiere prestar especial consideración a estos temas antes de entregar el trabajo.
•    Es muy importante cuidar la confidencialidad de la información brindada por la empresa encuestada en todos los entregables de esta segunda etapa. Se deberá prestar especial atención a no mencionar su nombre, el de sus empleados, o cualquier otro dato que permita identificarla de forma unívoca.
•    El docente de cada curso asignará un tutor a cada grupo, para brindar el apoyo necesario para realizar la actividad y dar seguimiento a la misma.

Aspectos a evaluar


A modo de guía, la evaluación del trabajo incluirá los siguientes puntos:
•    Cumplimiento de pautas formales de entrega: estructura, formato, fechas de entrega, etc.
•    Realización de correcciones y mejoras de acuerdo a las devoluciones realizadas por el tutor.
•    Trabajo de análisis y elaboración: análisis de la información recolectada en encuesta y entrevistas, citas de bibliografía, uso y mención de fuentes adicionales, argumentación de opiniones, etc.   
•    Vinculación del análisis efectuado con los contenidos de la materia.
•    Material que sintetiza y acompaña el trabajo presentado: claridad y originalidad en el armado del mismo. Se sugiere la realización de material audiovisual y/o interactivo.
•    Originalidad del planteo/análisis
•    Calidad de redacción y ortografía

 

Pautas y sugerencias para cada entregable

 

Entregable I: Trabajo monográfico


El trabajo debe ser fruto de investigación, análisis, reflexión y síntesis.
Existe un archivo modelo que debe utilizarse para desarrollar el trabajo, el cual contiene la estructura y formato del mismo. Para descargar el archivo hacer clic aquí.

Ideas guía

A modo de guía se presentan algunas sugerencias (puede tomarlas en consideración de manera opcional. Puede incorporar cualquier otro aspecto que aquí no se sugiere):
1.    ¿Qué innovaciones tecnológicas considera que podrían incorporarse y con qué fin?
2.    ¿Existe algo con lo que hoy cuenta la empresa que convendría adaptarlo/mejorarlo/dejarlo de lado?
3.    ¿Visualiza alguna estrategia de negocios que podría acompañarse desde Sistemas? 

Entrega

La entrega de esta etapa se realizará a través del medio que el docente del curso o tutor definan. Por parte del docente o tutor recibirá feedback del mismo, con las modificaciones o sugerencias respectivas.

 

Entregable II: Trabajo monográfico final y presentación

En este entregable se incluirá:

1- La re-entrega del trabajo monográfico, actualizado según las sugerencias recibidas del tutor.

2- Además se incluirá una presentación sintética y atractiva el trabajo realizado, tanto para ser vista por otros alumnos como por los visitantes del sitio del proyecto de investigación (en caso de que el trabajo sea seleccionado para ser publicado en el mismo). Se trata de una presentación muy breve, que invite a otros a leer el desarrollo del trabajo.

En la calificación final se privilegiarán los casos que hayan incluido la realización de material audiovisual. En todos los casos, contarán con el apoyo del tutor en sugerencias para el armado del mismo.

Entrega
La entrega de esta etapa se realizará a través de un formulario web, al que podrán acceder mediante la opción “
Subir Trabajo Final Monográfico / Presentación”.

Pautas y sugerencias para la realización de material audiovisual

Para la entrega deberán subir el material a algún sitio de almacenamiento en la nube (OneDrive, Google Drive, DropBox, etc.) e indicar el link para acceso en el formulario de entrega indicado más arriba. Asegurarse de que el archivo no sea público sino que sólo pueda accederlo quien posea el link generado.

-       Duración sugerida: 1,5 a 2 min. Duración máxima: 3 min.

-       El formato es libre: pueden hacer animaciones, incluir diapositivas y audio, sólo filmarse hablando o agregar elementos, escenografía, actuación, etc.

-       Los recursos a utilizar también son libres.

o    En caso de realizar una filmación pueden utilizar cualquier dispositivo (celular, webcam, cámara digital, etc.)

o    Para la edición pueden utilizar la herramienta que prefieran.  

Una alternativa posible es Windows Movie Maker. Es gratuito, simple de usar y generalmente viene instalado con el mismo Windows, pero sino se descarga de la página de Microsoft. 

Como idea alternativa para realizar animaciones, y a modo de inspiración, les dejamos algunos videos realizados con la técnica “Stop Motion” :
https://www.youtube.com/watch?v=BHaSNNhHGEI
https://www.youtube.com/watch?v=4YAYGi8rQag
https://www.youtube.com/watch?v=jf52NFV02fU