"Inversiones en Tecnologías de La Información y Comunicaciones y su Impacto en la Competitividad"

Autores: Guillermo Tricoci, Pablo Corral, Ariana Rosenthal.

Medio en el que se publicó: Revista Científica Visión de Futuro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Año 13 Volumen 20 Número 1.

ISSN: 1668 – 8708 (Versión en línea)

ISSN: 1669 – 7634 (Versión impresa)

Fecha de publicación: Enero-Junio 2016.

Resumen:

Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas. 

Palabras Claves: TIC, Inversiones, Innovación, Competitividad, Redes Sociales.

Acceso a la revista