Proyecto de Investigación UBACyT ( con financiamiento)

“Impacto de las inversiones en Tecnología de la información y comunicaciones en las empresas argentinas. Su valor agregado a los negocios, en general, y a la competitividad, en particular.”

Resumen:

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) han producido cambios muy importantes en los países, en las  organizaciones y en los individuos. Los países y las organizaciones han tenido cambios en la forma de relacionarse y competir. La información y el conocimiento se han convertido en un bien comercializable y a la vez en insumo de la producción. Estamos en un contexto de necesidades crecientes de innovación y con ciclos de vida de los productos y servicios cada vez más cortos.

Los mercados globalizados requieren cambios permanentes, las sociedades son cada vez más “exquisitas” en la demanda de productos y servicios de nivel tecnológico superior. El sector TICs tiene un peso cada vez mayor en el mundo.

Los adelantos tecnológicos que se adoptan son en principio ventajas diferenciales, pero con el correr de muy poco tiempo, la masificación de la tecnología hace que todos los competidores la puedan tener, desapareciendo la renta económica extraordinaria inicial.

Las empresas han generado cambios en sus procesos de planificación estratégica, en la toma de  las decisiones de inversión en tecnología, en sus estructuras organizacionales, entre otros,  con el fin de responder al nuevo contexto. Todo ello para mantener y  mejorar su competitividad.

Nuestro proyecto está orientado al estudio de los impactos de esta nueva realidad en las firmas argentinas.

Integrantes del grupo de investigación:

Director:

Prof. Titular (Int.) Guillermo A. Tricoci

Integrantes:

Docentes adjuntos regulares de la UBA:

Lic. Pablo Corral

Lic. Ariana Rosenthal

Cronograma del proyecto:

Fecha de Inicio:  1 de agosto del 2014

Fecha de Finalización: 31 de julio del 2016

 

Proyecto de investigación dentro del programa PROINC (Proyectos de Investigación en Cátedras) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ( Resolución CD 1562-15)

"Influencia de las TIC en los negocios de las empresas en Argentina: Encontrando patrones de comportamiento."

Integrantes del grupo de investigación:

Director:

Prof. Titular (Int.) Guillermo A. Tricoci

Integrantes:

Profesores adjuntos regulares de Tecnología de la Información:

Lic. Pablo Corral

Lic. Ariana Rosenthal

Lic. Pablo Gil.

Dr. Luis Martinez 

Lic. Cecilia Oriolo

Lic. Marcelo Gonzalez Bosque

Auxiliares docentes:
Lic. Nair Lógica Tornatore 

Lic. David Gambetta

Lic. Noelia Massone

Proyecto de 18 meses de duración